Krupp, Alfred (1812-1887)

Alfred Krupp
Alfred Krupp

Alfred Krupp fue un excelente ingeniero y hombre de negocios que supo sacar partido a la industrialización y la guerra europea. Nació en Essen en el seno de una familia de metalúrgicos y comenzó a trabajar en la fragua de hierro familiar cuando su padre cayó enfermo.

Junto con su madre, que se hizo cargo del negocio cuando su marido murió en 1826, Alfred empezó a aprovechar las posibilidades que ofrecía el acero. La empresa fue clave para la construcción de las líneas de ferrocarril y manufacturó, entre otros componentes, la rueda sin costura. Alfred se inclinaba cada vez más por la fabricación de armas y en 1847 produjo su primera pistola de acero.

En 1848 pasó a dirigir laempresa y comenzó a adquirir minas y puertos con el fin de garantizar las provisiones de las materias primas necesarias.

Cuando falleció, Alfred tenía 20.200 trabajadores a su cargo y había establecido que la empresa debía tener un único heredero.

Tiempo después, la empresaKrupps fabricaría la artillería que se usó contra París en la Primera Guerra Mundial («la Gran Berta»).

El miembro de la familia Krupp que, por colaborar con Hitler, llevó a la ruptura del imperio fue Gustav von Bohlen und Halbach, que se cambió de apellido al casarse con Bertha, nieta de Alfred.

Kroc, Ray (1902-1984)

Ray Kroc
Ray Kroc

Ray Kroc fue quien convenció a Dick y Mac McDonald para que expandieran su negocio y abriesen restaurantes a lo largo y ancho de Estados Unidos, y para que le contratasen a él como supervisor de este proyecto. Con 15 años, Ray Kroc, que había mentido sobre su edad, había sido destinado a Europa para conducir ambulancias de la Cruz Roja. Por suerte para él, la guerra acabó antes de que él pudiera ocupar su puesto. Se quedó en Estados Unidos y se dedicó a trabajar de vendedor ambulante.

Conoció a los hermanos McDonald cuando vendía máquinas para hacer batidos. Ellos le compraron ocho, lo que le dio la idea de crear una cadena de restaurantes similares al que ellos regentaban. Kroc presumía de la buena calidad de sus productos, de sus servicios y de su higiene, y pensaba que no había por qué andarse con rodeos ni esperas ni materiales de mala calidad. Tampoco había lugar a dudas en lo que se refería a sus principios. En sus propias palabras: «el secreto de un buen vendedor reside en el delicado arte de conseguir que el cliente acepte hacer las cosas a tu manera».

Fue presidente de la junta directiva de McDonald’s (como cadena) desde su fundación en 1955 hasta su muerte y nunca dejó de desarrollar nuevas ideas, desde tabernas al estilo alemán a parques temáticos. Cuando su viuda, Joan, falleció en 2004, dejó un total de 800 millones de dólares al Ejército de Salvación.

Ford, Henry (1863-1947)

henry_ford
Henry Ford

A Henry Ford se le conoce más por haber inventado el modelo Ford T y la cadena de montaje y no tanto por editar en Estados Unidos el conocido panfleto antisemita Los protocolos de los sabios de Sión en su periódico The Dearborn Independent.

Los padres de Ford eran inmigrantes irlandeses provenientes del Condado de Cork. Ford cambió el trabajo en la granja familiar por un puesto de maquinista en Detroit. Retomó el trabajo en la granja familiar en 1882, pero pronto le contrataron como ingeniero en una empresa cercana gracias a sus conocimientos de las máquinas de vapor.

En 1891, empezó a trabajar para la Edison Illuminating Company, que le dejó el tiempo libre necesario para inventar, montar y conducir su cuadriciclo, invento que le llevó a crear la Henry Ford Company. Sin embargo, los inversores pronto se hicieron con toda la empresa y la convirtieron en Cadillac.

Henry Ford fundó la Ford Motor Company en 1903 comercializó el modelo T seis años después. En 1918, la mitad del parque automovilístico estadounidense estaba formado por Ford T.

La actitud de Ford hacia sus empleados era muy paternalista. Este trato generoso con los buenos trabajadores no impedía la supresión de todo tipo de actividad sindicalista.